Por: Alejandro Echartea 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De enero a mayo el comercio ambulante de la ciudad ha sufrido una caída estrepitosa en sus ventas así como la pérdida de vendedores ‘establecidos’ y la llegada de vendedores libres,  a causa de la mala situación económica y el desempleo por el que transita la entidad.

Lo anterior lo manifestó Miguel Rivas Guajardo, presidente de la Ruta 1 del Mercado Rodante del 22 Hidalgo, “el mercado rodante ha bajado mucho porque se incrementó mucho vendedor, hay mucho comercio, demasiados comerciantes”, y agregó, “se metió mucho vendedor libre y sí le baja mucho la venta a los que ya estamos establecidos”.

Consideró que la irrupción de este tipo de vendedores aumentó en un 40% y estimó que en toda la ciudad hay entre 600 y 700 vendedores libres de ropa, principalmente, “mucha gente saca de sus casas, se debe a que no hay mucho empleo ahorita y la gente se dedica a vender lo que tiene, hay rompen su casa y la sacan a vender y te la venden a diez, cinco pesos y eso te afecta a ti que vamos a surtir”.

Indicó que a excepción de abril durante Semana Santa, el resto del año de enero a mayo las ventas se han mantenido bajas, “aumentó un poquito en diciembre pero otra vez se fue a la baja”.

Dijo que por ejemplo este mes de mayo se esperaba un importante repunte en el comercio debido al Día de las Madres pero que desafortunadamente este no se ha visto reflejado ni en las ventas ni en el tránsito de consumidores, “hasta en noviembre o diciembre sería de esperar otra vez –un repunte- porque ya ahorita no hay más eventos, quizá hasta las vacaciones”.

En este sentido comentó que debido a las bajas ventas es que se han ido retirando comerciantes‘establecidos en los diversos Tianguis y Mercados Rodantes de la localidad, comentó que sólo en la Ruta 1 de cien vendedores que había el año pasado solamente queda poco más de la mitad, “se fue la mitad, se dio de baja por lo mismo y llegaron otros pero esos no son permanentes, esos son libres”.

La Ruta 1 del Mercado Rodante del 22 Hidalgo tiene se coloca los martes en el 34 Matamoros, el miércoles en la colonia Buenavista, el jueves en la Unidad Modelo, el viernes en el 22 Hidalgo y los sábados en la colonia Viviendas Populares.

ejb