Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA.-De los casi 400 tianguistas de ‘La Paz’ sólo cien pagan sus obligaciones fiscales ante el Ayuntamiento de Ciudad Victoria y ante la Secretaría de Administración Tributaria por lo que estos piden una solución a esto debido a que manifiestan sufrir de pérdidas del 40% en sus ventas.

Lo anterior lo manifestó la señora María del Refugio Cuellar, locataria en éste tianguis que se coloca cada domingo en el bulevar Carlos Adrián Avilés en la colonia Satélite, “aquí llega cualquier gente y se coloca para vender sus cosas”.

Señaló que muchos de estos vendedores no pagan sus impuestos ante Hacienda y que muchas veces ni siquiera pagan derecho de piso a la Presidencia Municipal ya que llegan temprano, están un momento y se van antes de que lleguen los inspectores de la Oficina de Inspección Fiscal del municipio, “ellos sí se benefician y nosotros nomás no, para nosotros es malo que hayan todos esos vendedores en la calle y todo eso”.

Esta situación impacta hasta en un 40% de pérdidas en sus ventas, “somos muy pocos los que estamos afiliados y los demás son puros vendedores piratas”.

De los puesteros que cada domingo se sitúan en este tianguis señaló que son poco más de 100 comerciantes ‘legales’ contra más de 300 de estos pero ‘piratas’, “ellos nomás vienen y si llega el cobrador pagan y sí no no, se van con su dinero pero porque nada más vienen un rato, son demasiados y nos perjudican”.

Finalmente pidió a la Presidencia Municipal para que a estos comerciantes los reacomoden en otro tianguis y ponerlos en regla para que ya no perjudiquen a los comerciantes organizados de ‘La Paz’.

ejb