Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- Aunque los delitos de alto impacto siguen a la alza en la capital, la extorsión es la que más sufre el sector empresarial de Ciudad Victoria.

El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, José Alejandro Montoya Lozano, estimó que actualmente uno de cada tres empresarios son extorsionados directamente o a través de un familiar.

“Todo lo que viene siendo el secuestro, la extorsión y delitos de alto impacto, la gran mayoría del orden federal siguen en incremento, eso no para, ahorita hay una ola desatada de extorsión telefónica, algo muy fuerte, muy preocupante”.

“Aproximadamente uno de cada tres empresarios registrados en la cámara se ha visto afectado de manera directa o indirectamente a través de un familiar con una extorsión telefónica”.

Aunque el ayuntamiento también da seguimiento a este tipo de casos, señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), también da seguimiento a través de una unidad especializada.

El trabajo de la PGJ es recopilar la lista de los teléfonos de los extorsionadores, esto con el fin de difundirla y alertar a los negocios.
Explicó que la mayoría de los números registrados provienen de penales del centro del país y aunque algunos cuentan con lada local, la mayoría operan fuera del Estado.

“Son número que vienen registrados con lada, puede ser 834 pero que no están en la ciudad, algunos están en penales de Puebla, Veracruz, por alguna razón están llegando mucho a la capital”.

Dijo que la mayoría de la información del empresario o negocio surge de la Sección Amarilla o de las redes sociales.

“Hablan a tu negocio, sacan información, hablan a algún familiar, les dicen que ya te tienen ubicado, que están afuera de tu negocio, que si no les haces algún deposito en alguna cuenta bancaria va a haber represalias”.