Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Héctor Canales González, informó que diversos municipios del Estado aún tienen pendientes de hace años en lo que respecta a sus informes financieros.

Entrevistado el día de hoy a las 11:23 horas, el legislador dijo que en lo que respecta a estas cuentas públicas, siguen pendientes los ejercicios 2006-2007 de Reynosa, 2009 de Méndez, 2010 de González, Méndez y Altamira; 2011 de Burgos, Jaumave, Mainero, Méndez, Ocampo y Reynosa; así como de organismos públicos descentralizados.

Canales González detalló que el programa de anual de la Auditoría Superior del Estado incluye 148 cuentas públicas del 2012 y 49 cuentas pendientes del 2011 y años anteriores, que suman 197 cuentas en total a revisar.

En cuanto a la fecha límite para la entrega de los informes del 2012, señaló que los municipios tienen hasta el día último de este mes para entregarlas y de esta forma ser auditados.

Reconoció que existen municipios que ya entregaron sus cuentas pero hay otros que no, por lo que esperan que este 30 de abril las entreguen.

“Todavía tienen los últimos del mes de abril para poder entregar las cuentas”.

Dijo que existen municipios que siguen entregando cuentas públicas, de hecho del año pasado se tuvieron que presentar a final de este mes, e inicia el proceso de observaciones y los que no han cumplido con esas observaciones se les sigue haciendo el exhorto por parte de la Auditoria para que la solventen.

Expresó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), está haciendo las observaciones pertinentes en cada una de los municipios y existe un proceso de revisión, para que sea solventadas, es el caso distinto de todos los municipios.

Señaló que de aprobarse este día las modificaciones a la recepción de cuentas, los alcaldes se verán comprometidos a entregarlas antes del 13 de septiembre.

“Se va a votar el plazo, para que los alcaldes informen, y depende de la votación que tengamos que entraría en vigor este mismo año”.