Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tams.- La reforma al Código Penal de Tamaulipas podría contemplar penas más severas para los servidores públicos que cometan delitos, sobre todo relacionados con su servicio, adelantó el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

“Yo creo que sí se tienen que hacer unas precisiones, sobre todo en los delitos cometidos por servidores públicos, porque la mayoría de ellos, por no decir todos, no están considerados como delitos graves”, explicó.

Perales Meléndez expuso que se buscaría aplicar prisión preventiva, para que los funcionarios no enfrenten en liberta su presunta culpabilidad.

El funcionario también detalló: “la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas establece las faltas administrativas graves, y dentro de estas hay algunos delitos como el cohecho, el peculado y el abuso de autoridad”, explicó.

Agregó: “Y ahí se va a dar una doble situación, por un lado una falta administrativa grave y por otro un delito, y lo que es administrativo lo va a sancionar el Tribunal de Justicia Administrativa y lo que es penal lógicamente lo va a investigar la Procuraduría y en su caso la Fiscalía Anticorrupción”.

El funcionario estatal dijo que lo anterior, irá dentro de un paquete de reformas para establecer en Tamaulipas el Sistema Estatal Anticorrupción.

En ello se incluirán reformas a la Constitución del Estado, de la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, y el Código Penal del Estado, principalmente.