Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El edil de San Fernando Tomás Gloria Requena, reconoció que en el Estado se perderán 250 mil hectáreas de cultivo de sorgo, lo que representa cuantiosas pérdidas que suman los tres mil 600 millones de pesos.

Entrevistado esta mañana a las 11:49 horas en el exterior de palacio de gobierno, el edil reconoció  que en ese municipio se siembran alrededor de 180 mil hectáreas de sorgo, mientras que otras 70 mil hectáreas en Méndez, Burgos y Cruillas. Estos municipios conforman el distrito de desarrollo rural 157.

“El distrito comprende de alrededor de 250 mil hectáreas que son cuatro municipios integrados, donde en San Fernando tenemos oficialmente arriba del 60 por ciento pero los productores ya hablan del 80 por ciento y las estimaciones por el tiempo y por el clima que se ven en mediano plazo, es que pudiéramos perder totalmente la cosecha. Están hablando que cuando mucho puedan recuperar entre el 10 y el 20 por ciento de la producción”, aseveró.

Ante tal situación, Gloria Requena aseveró que los productores de Tamaulipas solicitarán a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se entregue de manera urgente el Procampo, además del apoyo para la compra de semilla, disel y se ponga en marcha el programa de empleo temporal.

Finalmente, comentó que para los dos distritos sorgueros de la entidad solamente el 026 podrá sacar adelante sus cosechas de otoño invierno 2012-2013, mientras que el 025 sí puede llegar a enfrentar una situación complicada.