Por: Alejandro Echartea

Con la siembra de al menos 14 árboles y la impartición de un curso sobre monitoreo del paso de la mariposa Monarca sobre el estado de Tamaulipas la asociación civil Tonantzin Tlalli ‘Venerable Madre Tierra’ en colaboración con la SEDUMA y la CONANP, celebró el pasado sábado -y de manera anticipada-el Día de la Tierra el cual se lleva a cabo este lunes 22 de abril.

Desde temprana hora el sábado pasado activistas de esta AC, integrantes del cuerpo local de Scouts así como personal de las dependencias arriba citadas se dieron a la tarea de recolectar basura, regar los árboles y plantas ornamentales así como de plantar nuevos árboles en el Bosque Urbano de Ciudad Victoria.

Del mismo modo inició la instalación de un sistema de riego por goteo en un sector de este lugar esto gracias a la aportación de recursos a Tonantzin Tlalli por parte del Gobierno del Estado a través de la SEDUMA el año pasado.

Cabe recordar que el 22 de abril fue declarado Día de la Tierra desde el año de 1970 para tratar y atender problemas con el medio ambiente con el objetivo de crear una conciencia común por los distintos problemas que en aquel tiempo ya tenía la tierra.

Del 5 al 16 de junio de 1972 se llevó a cabo la primer Cumbre de la Tierra -en la ciudad de Estocolmo, Suecia-, la cual tuvo como principal objetivo el de sensibilizar al mundo sobre los problemas que enfrenta el Medio Ambiente en el que vivimos. “El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre”, el día de hoy el portal electrónico de las Naciones Unidas reproduce este mensaje alusivo de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

“Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2013 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.

Tamaulipas, paso natural de la mariposa Monarca

En este tenor el biólogo Mario Hernández, técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente –SEDUMA-, impartió el sábado en una palapa del Bosque Urbano una plática sobre la mariposa Monarca así como entregó fichas de monitoreo para detectar cuáles son los hábitos en su paso de esta conocida mariposa.

“Es un proyecto que iniciamos el año pasado entre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –CONANP- y el Gobierno del Estado con la finalidad de darle seguimiento a las rutas migratorias, zonas de alimentación y todo el paso que tiene por Tamaulipas desde Canadá hasta Michoacán o ya de cuando viene de regreso”, mencionó.

Asimismo indicó que en años anteriores se habían logrado contabilizar hasta 20 hectáreas de bosque en el Santuario Natural Protegido en Michoacán ocupadas por este insecto no obstante este año disminuyó a 14 hectáreas y ha llegado a contar con apenas 7 hectáreas de ocupación lo cual resulta alarmante, “la conclusión de este tipo de proyectos puede tender a hacer pequeñas reservas ecológicas protegidas para tener esta especie aquí en Tamaulipas”.

La mariposa Monarca nace en Canadá y en su ruta migratoria busca llegar hasta el estado de Michoacán para reproducirse y emigrar nuevamente a los bosques de América del Norte para repetir su ciclo biológico, la migración de la mariposa Monarca es una de las más grandes a escala global.

Para participar con la red de monitoreo de la mariposa Monarca en Tamaulipas puede solicitar información así como sus fichas de monitoreo a los siguientes correos electrónicos: red_monarca_tamaulipas@hotmail.com o monarca.tamaulipas@gmail.com

Galería