Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los delitos del fuero común en Tamaulipas se siguen dando principalmente a que las bajas participaciones federales destinadas a los municipios, impiden el regreso de la figura de la Policía Municipal, afirmó Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, el funcionario federal dijo: “me parece que la Policía municipal debe existir en la práctica, porque serían los más cercanos a la población, ojalá se pudiera hacer, lo que se pide siempre es que haya comunicación, coordinación, colaboración, a mí me parece que es acertada la propuesta de que regresen las policías municipales”.

El delegado de la Segob estableció que el reparto de recursos federales en el que sólo se da el 4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación a los municipios, dificulta que se vuelvan a crear los cuerpos policíacos locales.

Castillo Tejeda refirió: “en el tema presupuestal, el nuevo gobierno federal debe plantear recursos para bajarlos a los municipios, desde luego que desde el punto de vista presupuestal es complicado”.

Expuso: “hay la necesidad de replantear un municipalismo apoyado desde el punto de vista presupuestal, por supuesto que sin recursos esto no camina, pero hay que insistir en que los recursos deben bajar incluso directo a los municipios”.

El delegado de Segob consideró que al Mando Único en Tamaulipas le faltó ejercerse de manera correcta y al querer implantarlo, se dejaron de hacer tareas que le correspondían a las policías municipales o de proximidad.