Por: Eduardo Castillo Mtz.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Moisés Saldívar Aguilar, aseguró que en lo que va del ciclo escolar, no ha habido reportes de pediculosis en los planteles de la localidad.

Dijo que hasta junio de este año, al menos había 12 escuelas con problemas de piojos entre su alumnado y descartó que se trate de una situación privativa de los planteles públicos.

“Hay escuelas públicas y también privadas en las que se han presentado casos de piojos, pero no en este ciclo escolar, y eso no quiere decir que no hay, si puede haber pero no tenemos el reporte”, indicó.

Comentó que el llamado a las comunidades escolares, es a que notifiquen cualquier caso, para que juntos puedan resolver el problema que se presente.

“No hemos tenido reportes de los centros de salud donde haya una situación así, y les hemos insistido a los maestros que se deben de reportar los casos de los niños que presente pediculosis y para la información que hay que darle a los padres de familia al respecto, pero sin ningún fin de discriminar al niño, eso no se debe de hacer por ningún motivo”, apuntó.

Explicó que una vez que se acude al centro de salud, se les da el tratamiento para el control de la enfermedad, que son productos comerciales, “se siguen usando los mismos, aunque los entomólogos si han reportado cierta resistencia del parasito a los tratamientos empleados”.

Puntualizó que existen casos donde las escuelas reportan toda la población escolar con el problema y no es así, “reportan 400 niños infectados y resulta que son solo 5, por eso hay que hacer los diagnósticos en los centros de salud”.