Por: Eduardo Castillo

Debido al escaso monitoreo especies invasoras como el Pez León, lograron entrar al Golfo de México y de paso han devastado importantes sistemas naturales protegidos, aseguraron expertos en ciencias marinas.

De este modo el científico del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT y de la Universidad Metropolitana Leonardo Uriel Arellano Méndez, comentó que los problemas derivados del cambio climático no son pocos e incluyen los transportes y secuestros de carbono.

“Es muy importante debido a que en los sistemas costeros, se han estado generando problemas desde sistemas erosivos, que están generando que cada vez se esté perdiendo más la línea de costa,  y esto se debe a la mala planeación es la que esta inmiscuida también el sector oficial”.

“También la sociedad hemos contribuido al impacto del cambio climático al no cuidar el entorno, y estos cambios generan problemas”, indicó tras comentar que actualmente, los esfuerzos están enfocados en la plaga conocida como Pez León.

“No sabemos cómo se está distribuyendo esta especie en la zona del Golfo de México, ya está ahí, es un gran problema pero aún desconocemos como se mueve; hay ciertos puntos y queremos ahondar en el tema, porque está afectado seriamente a los esquemas pesqueros”.

¿Cuál es el impacto?

“Son muchos las afectaciones, principalmente porque como especie invasora no tiene un depredador, debido a ello se reproducen y atacan muy fuerte la zona, sobre todo en los sistemas coralinos, que en el caso del Golfo de México, ya se encuentran devastados por estas especies que devoran mucho y se reproducen sin orden”.

Explicó que el problema ya está en todo el Caribe, en Veracruz y el Golfo de Texas, “mientras que en el margen costero de Tamaulipas, no hay puntos donde se haya observado pero por las mismas corrientes sabemos que por ahí pasa, pero no sabemos la distribución”.

“En México no hemos visto el gran problema que significan las especies invasoras, entonces la idea es tratar de recuperar esos sitios y ver los sistemas de transporte, sabemos que está en el Golfo de Texas y en algunos sitios de Veracruz, Campeche y Yucatán… Bueno en Tabasco había peces león debajo de los puentes buscando sombra donde pueda alimentarse”, concluyó.