Por: Alejandro Echartea

Tras una larga ausencia de lluvias el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento,Rodrigo Canales Pérez, consideró que los cerca de mil 500 productores locales esperan lograr recuperarse de las pérdidas en el campo durante el año pasado, esto, con el inicio de la temporada de lluvias hasta el mes de mayo.

Entrevistado el pasado martes a las 10:20 horas en la esquina del 17 Morelos del primer cuadro de la ciudad, el director de Desarrollo Rural comentó que “los tiempos llovedores se inician en el mes de mayo y estamos seguros de que vamos a tener un buen ciclo tardío que es en el que los productores cobran su Procampo”.

Canales Pérez aseguró que es en esta época cuando los productores agropecuarios reciben los apoyos con semilla para cultivos como maíz, frijol y sorgo, “es cuando se empieza a preparar la superficie –de siembra- que aunque no ha habido lluvias y de lo que se sembró en el ciclo temprano fueron unas lluvias muy pequeñas”.

Indicó que por tal motivo se espera un repunte en los precios de los productos agrícolas tras las sequías del año pasado, “todavía hay tiempo para que llueva, hay varios programas que tanto el presidente municipal como el señor gobernador han pedido que los saquemos para tratar de hallar proyectos productivos para la gente”.

Son cerca de 10 mil hectáreas las que se siembran en todo el municipio y son cerca de mil 500 los productores del campo locales, “lamentablemente está la situación un poquito crítica en cuanto a algunos pozos que han bajado de nivel en algunos ejidos hasta para consumo humano”, finalizó.