Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El sector Salud de Tamaulipas ha estabilizado la compra de medicamentos para el cáncer y el VIH, y superada la crisis, no se reporta, en los últimos meses ninguna muerte de pacientes por esos dos padecimientos.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, dijo en entrevista que el desabasto de medicamentos se solucionó con la inyección de recursos estatales, ante los constantes recortes del gobierno federal a los Estados.

“Al inicio cuando la federación hizo sus suspensiones sin avisar a los Estados, por supuesto que caímos en desabasto”, señaló.

Molina Gamboa indicó que además ante el panorama, el gobierno del Estado ordenó la compra de medicinas.

“Ya tenemos abasto, tenemos ahorita para VIH y tenemos ahorita para todo lo que es oncológico y los medicamentos normales están en los hospitales”, expuso.

La funcionaria estatal señaló que los retrasos en la entrega ya quedaron superados y aunque hubo situación de crisis no hubo fallecimientos.

Molina Gamboa dijo que en casos de VIH y cáncer, los pacientes se enfrentaron retrasos de dos o tres semanas, sin embargo ningún caso tuvo fatal desenlace.