Por: Eduardo Castillo Mtz.

El secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas, Edmundo García Román, aseguró que es responsabilidad de los estados, el generar las estrategias necesarias para atraer los capitales, que permitan, generar las fuentes de empleo que se requieren.

Dijo que comúnmente se culpa a la federación de la pérdida de empleos, cuando en los estados no se hace lo necesario para que las inversiones lleguen y se queden.

“Hay una confusión, el Gobierno Federal es facilitador para que vengan inversiones, pero el trabajo en el campo son los Gobiernos de los Estados, esto nos dice con toda claridad porque Querétaro, Aguas Calientes, Puebla, San Luis Potosí y ahora recientemente el norte de Chihuahua, están acaparando las inversiones que llegan a México”, indicó.

Señaló que para atraer inversiones, es necesario que un estado cumpla con seguridad pública, certeza jurídica e infraestructura, “y en Tamaulipas aunque se están haciendo grandes esfuerzos por la seguridad, todavía no estamos en el nivel, que a estos señores les satisfaga, entonces pues, dedican sus inversiones donde se cumplan las cuestiones que piden”.

Asimismo, aseveró que se han perdido en la entidad más de 15 mil empleos por la inseguridad, “de acuerdo al último reporte del Seguro Social se han generado 14 mil empleos en este año, la mayoría de éstos los han ofrecido maquiladoras y tiendas de autoservicio. En mejores tiempos Tamaulipas generaba hasta 30 mil nuevos empleos”, concluyó.