Por: Javier Vázquez Eguía

Un grupo de maestros pertenecientes a las escuelas preparatorias de esta capital, se apostaron en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para exigir se respeten sus derechos laborales los cuales señalan, han sido pisoteados por el titular de la dependencia Jaime Martínez Burnes.

Al respecto, Romualdo Salazar Ruíz, secretario de conflictos en la Sección 30 del sindicato de Maestros, dijo que se congregaron para exigir la aprobación de las propuestas presentadas ante dicha subsecretaría en septiembre del 2013, entre las que destacan el pago de retroactivos, luego de que señaló se les adeuda un millón y medio de pesos a más de 500 maestros de las escuelas preparatorias Marte R. Gómez (federalizada No.1), Aniceto Villanueva (federalizada No.2), y Carlos Adrián Avilés Bertolussi (federalizada No.3), autorizados desde el año pasado.

Dijo que hasta la fecha no se tiene dialogo alguno con el funcionario estatal, el cual no respeta los acuerdos y quien no ha informado dónde está el recurso de los profesores, que hasta la fecha no han recibido su pago.

Asimismo Salazar Ruiz declaró que en reiteradas ocasiones se ha pedido la homologación de los maestros de esos planteles escolares, pero hasta ahora lo único que han recibido son sólo evasivas de parte del titular de la dependencia.

“Esto es un problema grave, se exige que se dé respuesta inmediata, ya que esta persona al parecer no quiere resolver los problemas que se tienen en las preparatorias, ya que solo da prioridad a las instituciones educativas del nivel superior como son las universidades, a las cuales si atiende porque no se batalla con los recursos”, manifestó.

Dijo que si Martínez Burnes no es competente para ocupar el cargo mejor que se retire, porque un médico veterinario no puede llevar los destinos de esa subsecretaría.

Por su parte el representante de la Preparatoria número dos Alejandro Esquivel, mencionó que con estas acciones se afecta a los maestros al no haber los estímulos, luego que se pide también una recategorización de los docentes de ese plantel escolar.

En tanto que el representante de la Preparatoria número tres Rogelio Lara Salazar, señaló que se pide la recategorización de 30 maestros de esa escuela, así como también se lleve a cabo una homologación de los docentes.

Cabe señalar que la protesta de los maestros se llevó a cabo en el piso nueve de la torre de cristal, donde además señalaron que las actividades escolares en sus planteles no se suspenden, luego de que las preparatorias uno, dos y tres laboran de manera normal.