Por: Andrés A. Ramírez Acosta

El secretario de Desarrollo Rural Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló el Estado declaró en zona de desastre a 41 municipios de Tamaulipas, debido al tremendo estiaje que se ha vivido en los últimos años.

“Antes solo se pedía a la Comisión Nacional de Agua (CNA) que investigara determinados municipios para analizar y ver una situación de sequía atípica, así es como se le llama, ahora por cambios de operación se le puede hacer a la CNA o al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y el Estado ya lo hizo”, expresó el día de hoy a las 10:12 horas en el 17 Rosales.

Comentó que a excepción de Tampico y Madero, los 41 municipios restantes de Tamaulipas serán sometidos a investigación.

“Formalmente se hizo hace una o dos semanas porque se hace los primeros días de cada mes, hay un plazo máximo de dos semanas”-¿la respuesta se dará? “existe un plazo máximo de dos semanas para la respuesta, puede ser antes pero no sabemos”.

Dijo que el próximo 11 de abril esperan que la visita del secretario de SAGARPA Federal, Enrique Martínez y Martínez, deje buenas relaciones, ya que se le estará platicando las necesidades del campo tamaulipeco, tras esta sequía.

“Lo importante es la disposición del secretario en venir a Tamaulipas, es escuchar a los productores y discutir los proyectos para combatir los problemas de sequía y de cómo aumentar la productividad del campo”.