Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Estrategia Integral de Seguridad Tamaulipas contempla la depuración de custodios incluyendo a los directores de los Centros de Readaptación Social de la entidad, recordó el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios .

Y es que uno de los dolores de cabeza del Estado en el tema de seguridad son sus cárceles y de ahí que el esquema impulsado por el gobierno federal de un tratamiento específico a los Cedes.

En este sentido Garza Palacios dijo que los Centros Penitenciarios forman parte de un proceso de “saneamiento” que comenzó desde que el secretario de Gobernación Miguel Ángel  Osorio Chong anunció la limpia general de las corporaciones policiales.

Reconoció que las riñas como la que recientemente se registró en el Penal de Matamoros y otros incidentes que se dan al interior de las cárceles se irán acotando en la medida en que avancen las acciones conjuntas de combate a la inseguridad y que en muchas ocasiones comienza dentro de una cárcel.

Dijo que el esquema especial para las cárceles contempla, de entrada que ahora la policía militar está a cargo de la vigilancia de los Cedes; la depuración y certificación del cuerpo de custodios y se intensificará el sistema de revisión al interior de los penales pero también a las visitas.

Y otro aspecto importante dijo es acotar las extorsiones a través de llamadas telefónicas que vienen de las cárceles, aquí dijo se instalaron inhibidores de señales principalmente en los que se ha comprobado que realizan este tipo de actividad delictivas.

vmp