Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, exigió en Tamaulipas terminar con dedazos e imposiciones dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poder superar la derrota electoral del 2018.

Ortiz Ruiz, quien ha sido diputado local, federal, Senador por 12 años, y gobernador del 2004 al 2010 (24 años en puestos de poder), busca atajar la llegada de caras nuevas al partido tricolor, buscando quedarse con la dirigencia nacional de su partido.

En esa intención propone modificar los estatutos internos, para que los candidatos y dirigentes sean elegidos por militantes y simpatizantes en las urnas, “y en la asamblea nacional se deberán tocar temas como posibles cambios en los colores y el nombre del partido”.

En rueda de prensa ofrecida en Ciudad Victoria, el también líder de “Democracia Interna”, explicó que con este procedimiento se acabaría la cultura de las imposiciones, de las decisiones verticales y unilaterales y el desplazamiento de militantes, que el proceso pasado dejaron el partido y se fueron a MORENA.

“Nosotros en la asamblea nacional, vamos a impulsar entre otras cosas que solo quede el procedimiento de elección de candidaturas de dirigentes del PRI la consulta directa a militantes y simpatizantes y sea el único procedimiento que tenga el PRI para decidir las candidaturas”, refirió.

Ruiz Ortiz agregó, “es decir, si quieres ser dirigente del comité municipal, estatal o nacional, tienes que ir a una consulta a las urnas para poder ganar este cargo. Si quieres candidato a un puesto de elección popular, también tienes que ir a un proceso interno del PRI, y que sean los militantes y simpatizantes los que decidan quienes serán los contendientes”.

Finalmente apuntó: “que sea la militancia y los simpatizantes los que decidan dirigencias y candidaturas, evitaremos este tipo de prácticas del partido, entre otras reformas como son principios y causas nacionales, colores, nombre que tendrán que entrar a la discusión en asamblea nacional”.