Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La nueva política migratoria de Estados Unidos no ha afectado la exportación de ganado de Tamaulipas al vecino país del norte, que pasó de 120 mil en 2016, a unos 138 mil becerros en el presente año.

Así lo informó el sub secretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Enrique Gámez Cantú, al señalar que el incremento porcentual ha sido de un 15 por ciento, lo que beneficia a los productores tamaulipecos.

Gámez Cantú expuso que el kilo del becerro se comercializa en 50 pesos, un precio que resulta atractivo para los compradores estadounidenses debido a la fortaleza adquirida por el dólar.

“El precio que se está fijando ahorita es superior a lo que se maneja en el mercado nacional, cuyo costo es de alrededor de 40 pesos por kilogramo”, explicó.

El funcionario estatal sostuvo que el ciclo de exportación de ganado se cierra en el mes de agosto, y se reabre a partir de septiembre, sin embargo dijo, en lo que va del año el ritmo de exportación de becerros ha sido bueno.

Gámez Cantú refirió que la calidad del ganado de exportación es óptima, de manera que incluso personal del U.S Deparment of Agriculture visita periódicamente los rastros tamaulipecos para verificar la calidad en los procesos.

“Y a su vez las autoridades estadounidenses nos dan un informe del estado de nuestros rastros, y de esa manera queda verificada la calidad de las exportaciones”, concluyó.