Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- A pesar de la sequía y la falta de apoyos federales, la exportación ganadera de Tamaulipas hacia los Estados Unidos creció en el 2019, afirmó Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT).

En entrevista, señaló que los ganaderos tamaulipecos exportaron 160 mil becerros al vecino país, contra 120 mil que se exportaron en el 2018.

Gutiérrez Chapa señaló que el mejoramiento genético del gato ganadero y la certificación de sanidad, mantiene las puertas abiertas de Estados Unidos para el ganado de Tamaulipas.

«Estados Unidos no ha endurecido sus medidas, siguen igual y cada Estado está certificado de manera individual y Tamaulipas tiene un certificado de status sanitario, esa es una de nuestras fortalezas», explicó.

El líder ganadero agregó, «y probablemente en abril vamos a tener una revisión de parte de Estados Unidos en el Estado y nos estamos preparando».

Chapa reconoció que sin embargo, la ganadería en la entidad se verá afectada por el recorte general del 30 por ciento al presupuesto destinado al campo en el país, “sí nos vamos a ver un poco mermados en la participación del recurso federal y eso podría afectar el crecimiento que se nos venía dando», indicó.

«Lo rescatable es que en sanidad el presupuesto viene muy similar a este año», puntualizó.