Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El fallecimiento a consecuencia por cáncer de mama registra un aumento del 20 por ciento en Tamaulipas, reveló Luis Fernando Garza Fraustro.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud dijo que «van 190 descesos por ésta causa y la tendencia es la misma, cada año».

En ese sentido culpó a las féminas de esta alta incidencia tras asegurar que éstas no acuden a realizarse la mastografía cuando detectan el tumor en alguna de sus glándulas mamarias.

“Quiero dejarlo bien claro hay muchas mujeres que no se acercan por lo menos a hacerse el examen mamario. Aquí hay que seguir trabajando en la cultura en la prevención, lo que más duele y lo que más preocupa es la mortalidad y hoy en día hay muchas mujeres que se han diagnosticado con cáncer”, dijo.

Puntualizó que solo el año pasado fallecieron un total de 194 mujeres por cáncer de mama, es decir, un 20 por ciento más a las murieron por esta misma causa en años anteriores, por ejemplo dijo, en el 2012 fueron 193 defunciones y en el 2011 se registraron 172 fallecimientos.

El funcionario de la Secretaría de Salud lamentó que la mayoría de las féminas mayores a los 40 años de edad no acudan a realizarse el estudio médico pese a que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la población femenina de Tamaulipas.

“En cáncer de mama estamos realizando más de 95 mil exploraciones y más de 25 mil mastografías, estas dos acciones están relacionadas lo que nos ha permitido diagnosticar más casos alrededor de 250 casos anuales y ahorita en lo que se está luchando mucho es tratar de disminuir lo que es la mortalidad”, aseguró.

vmp