Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Epidemiólogo Estatal de la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), Alfredo Rodríguez Trujillo, aseguró que el principal obstáculo para erradicar enfermedades como el dengue de la entidad, es la falta de compromiso social de los tamaulipecos.

Dijo que está falta de compromiso, se hace evidente en los programas que requieren la suma de todos los sectores sociales, como el combate al dengue, problema que ha crecido – también – en la inversión de recursos económicos para su control.

¿Falta participación de la gente?

“Si falta, pero afortunadamente, vemos que poco a poco la gente se suma, creo que el hecho tener baja incidencia en los últimos dos años creo que ha sido fundamental el trabajo de la población y sobre todo los comités de salud que son parte de la sociedad civil y que se han sumado al trabajo preventivo que encabeza la secretaria de salud”, indicó.

“En promedio al año en una situación normal se invierten 50 millones de pesos, y en una situación extraordinaria como la que tuvimos en el 2013, se gasta el doble de dinero, por eso es muy importante seguir apostándole a la prevención”, subrayó.

Asimismo, informó que actualmente el dengue se incrementó a 344 casos en la entidad, por lo cual, sostuvo que el llamado a la población, es a mantener los patios libres de chatarra para evitar que se reproduzca el mosquito.