Por: Enrique Jonguitud

La falta de infraestructura carretera en Tamaulipas frena por el momento las intenciones de empresarios texanos por invertir en la entidad en el ramo energético, dijo hoy el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Entrevistado en los pasillos del Palacio de Gobierno, dijo que de nada serviría el trabajo que se hizo en la reforma energética, si no hay obras de infraestructura por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hay un gran entusiasmo de parte de estos (empresarios de Texas), por supuesto que existen inquietudes en torno a la normatividad que se aplica en esta nueva reforma energética, misma que hemos podido nosotros hacerles ver la posibilidad de que estos puedan invertir, pero también tienen mucha inquietud en el tema de infraestructura”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo Estatal agregó: “para ellos es muy común tener en Texas infraestructura a lo largo y ancho, eso les facilita hacer el trabajo de inversiones, y bueno es aquí donde de igual manera nos preguntan que si se cuenta con las obras necesarias”.

García Cabeza de Vaca dijo que la construcción de caminos rurales y carreteras se estarían frenando por el recorte que impactará en la SCT, “y es ahí donde es por eso la preocupación que tiene un servidor como gobernador, ver los recortes significativos en el área de comunicaciones y transportes”.

Luego, aseveró: “de ahí la incongruencia que tendría por un lado lo que costó, todo el trabajo que se llevó a cabo y desgaste político, para sacar una reforma energética tan importante que viene a impulsar el desarrollo económico y por otro lado ver que no se está trabajando en obras de infraestructura carretera”.

El Gobernador del Estado afirmó que por esa razón “vamos a seguir nosotros insistiendo en la federación que trabajemos de la mano, que no paren las obras de infraestructura en el estado porque esto de igual manera es una necesidad que tienen los inversionistas en el tema de hidrocarburos al estado”.

García Cabeza de Vaca recordó que el endeudamiento en el que recibió el Estado, supera los 17 mil millones de pesos, “donde hay compromisos a corto plazo y bueno también pagos a proveedores que se tienen que analizar y valorar cada uno de estos, lo que si estamos pidiendo a la federación que nos apoyen para poder cerrar el año”.