La implementación del nuevo sistema de justicia penal con oralidad se encuentra frenada ante la falta de recursos para los rubros de capacitación y difusión del sistema reconoció la diputada local, Aída Zulema Flores Peña.

La legisladora dio a conocer que el asunto presupuestal, está considerado ya en el Congreso de la Unión como fundamental para lograr los objetivos al 100 por ciento en 2016.

En ese sentido dijo que la reciente visita de María de los Angeles Fromow Rangel Secretaria Técnica Del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, confirmó los avances que lleva el Estado en comparación con otras entidades federativas.

Incluso, dijo que de lograrse en febrero o marzo la aprobación del Código Unico Penal, se podrá generalizar el trato para los diversos delitos, incluso ampliarlos, porque se van a ver nuevas figuras delictivas y entraría la justicia penal para adolescentes.

“Lo que nos tiene parados es el tema de la capacitación y ahora la difusión del nuevo sistema de justicia penal, para que los tamaulipecos sepan en qué consisten los juicios orales, porque no es como las películas americanas”.

Recordó que la capacitación no son incluye a los abogados postulantes, es un amplio espectro que incide en el personal de la Procuraduría, el Tribunal de Justicia y el Poder Ejecutivo.

“La capacitación va dirigida a los Abogados postulantes, peritos, jueces Magistrados médicos legistas, agentes del ministerio público, es un buen número de integrantes de la procuración, impartición y administración de justicia”:

Insistió en que Tamaulipas requiere de más recursos para implementar todos los programas del nuevo sistema de justicia penal, como se tiene contemplado para el año 2016.