Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Aunque son pocas las quejas que se han presentado, por fallas en servicios públicos municipales tales como la recolección de basura, el regidor Arturo Gutiérrez Pérez, reconoció que falta trabajo en esta área para cumplir en su totalidad las demandas de la población.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy en el cabildo local, el presidente de la Comisión de Limpieza Pública, explicó que de las 1 mil 200 quejas que se recibieron por parte de la ciudadanía, solo un 5% no fueron resueltas en tiempo y forma.

“El 95% de las quejas en relación a problemas de recolección de basura, fueron atendidas en menos de 24 horas cada una, lo que nos da una eficiencia muy buena”, indicó.

Sin embargo, aceptó que aún existen fallas en el servicio, mismas que podrían ser solucionadas con más unidades de recolección de basura, ya que actualmente, se cuenta con 27 unidades – dos nuevas – la mayoría en mal estado, por lo que, es difícil atender todas las rutas.

“Para resolver esta clase de situaciones, nos hace falta dinero, unidades motrices, tenemos 27 unidades pero debemos tener 30 y no las tenemos, pero con eso hemos estado dando batalla pero a veces no alcanza, porque hay situaciones que no se contemplan”, señaló.

Como ejemplo citó los casos de problemas entre vecinos, por la obstaculización de los sitios de recolección de desechos, los cuales derivan en muchas ocasiones, que el camión no se lleve la basura ante la molestia de la ciudadanía.

“Esto no se vale ni por parte del empleado municipal ni por parte del ciudadano, la gente también tiene que colaborar en ese tipo de aspectos, que no hagan eso; entonces acordamos mandar camionetas a resolver este tipo de casos, pero es obvio que no alcanza ni el tiempo ni el recurso humano y menos el material para acabar con estos problemas”, concluyó.

Exhorta municipio a quejarse.

Por su parte el Subdirector de Servicios Públicos Municipales, Mario Rodríguez Hinojosa, exhortó a la ciudadanía a enviar sus quejas a través de la línea 072 ó acudan a las oficinas de Servicios Públicos, esto para una mejor atención en materia de recolección de basura.

Puntualizó que el servicio de recolección de desechos, se ha complicado debido a las lluvias que se presentaron en semanas anteriores, por lo que, las rutas se cubren en la medida de lo posible.