Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Aunque ha pasado casi una década del inicio de las desapariciones forzadas en Tamaulipas, las instancias oficiales siguen minimizando el problema, y aunque la situación es compleja “sí es posible resolver el problema”, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra.

El presidente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, afirmó que los avances de la medicina forense hacen posible la identificación de los cuerpos depositados en fosas comunes.

Gutiérrez Riestra declaró: “tiene que haber solución, en el caso de la investigación forense, si identifican a los dinosaurios y pueden determinar la edad y todo eso, porqué no pueden identificar los cuerpos”.

Además refirió: “y para encontrar a los desaparecidos con vida, tiene que pasar algo para encontrar el hilo hacia dónde están y localizarlos”.

El activista social señaló: “lo que pasa es que en las autoridades no hay la voluntad necesaria y nosotros tenemos que presionar para que realmente hagan algo”.

Gutiérrez Riestra anunció que será este viernes 10 de mayo a las seis de la tarde cuando el colectivo marche en las calles del centro de Ciudad Victoria.

La protesta, dijo, se hará al cumplirse dos años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez, quien encabezaba un colectivo de desaparecidos en el municipio de San Fernando.

Sin embargo, Gutiérrez Riestra puntualizó: “vamos a recordar a los desaparecidos, pero no hay nada que celebrar, sino la exigencia de que a nuestros familiares los busquen vivos”.