Festejan maestros jubilados con penurias

Miércoles, 15 de mayo de 2013
A- A A+

Arturo Gutiérrez García, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y UPYSSET, Arturo Gutiérrez García

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Asociaciones de mentores jubilados exigen más respeto a sus canas, dicen que buscarán más reconocimiento económico a la labor que realizaron durante muchos años y mientras se festeja el tradicional “Día del maestro”, aseguran que no hay mucho que celebrar.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en la sede de la agrupación, el presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y UPYSSET, Arturo Gutiérrez García, explicó que la situación económica de los maestros en retiro no es para nada buena y no se compara con el reconocimiento que tenían hace años.

“La pensión esta tabulada en los diez salarios mínimos, ahorita estamos en proceso de lograr el derrumbe de esos diez salarios, a raíz de que aumentó a quince el tope salarial, entonces estamos trabajando sobre eso”, indicó.

¿No temen que también a ustedes les perjudique la nueva ley laboral?

“Ojala no, si ha habido amenazas en muchas épocas, pero el gremio ha logrado mantener los salarios como están, ahorita tenemos un máximo de 19 mil pesos y un mínimo de 2 mil pesos al mes, lo cual es una falta de respeto a tantos años de servicio al magisterio. Pero la pensión depende del tabulador mediante el cual un maestro dejó de prestar sus servicios al estado y la mayoría oscilan en los 10 mil pesos al mes”, respondió.

Refirió que actualmente existen 3450 miembros de esta agrupación y solo unos 400 jubilados tienen el beneficio del tope salarial, es decir, que ganan 19 mil pesos al mes, lo cual tampoco – dijo – es tanto considerando la inflación y los salarios que se pagan a los políticos por ejemplo actualmente.

¿Se acabó la época dorada del magisterio?

“Yo creo que si, porque no existe la disposición administrativa de las autoridades, para que la mayoría de quienes se jubilan actualmente, lo hagan en las mejores condiciones y no batallen después, sin embargo el problema esta ahí y hay que resolverlo”, sostuvo.

Comentó que actualmente, existen problemas para que el maestro en activo tenga el tiempo completo y con las nuevas adecuaciones a la ley de educación va ser más difícil, por eso muchos docentes están aprovechando esta laguna legal que hay ahora, para poder jubilarse con las condiciones que privan todavía, “porque después va ser muy difícil y el problema que tenemos ahora se va a agudizar”.

¿Tienen los maestros sueldos de hambre?

“Si el sueldo es malo, es poco y en más la mayoría de los jubilados (un 70%) ganan menos de 10 mil, y en algunos casos 2 mil pesos al mes, que no alcanzan para nada, por eso queremos derrumbar el tope salarial”, asentó.

Finalmente subrayó que, el derrumbe de tope salarial significa que, el docente que se jubile lo haga con el salario intacto y no vea reducido su sueldo solo por dejar el servicio activo, ante ello, remató “el SNTE debe estructurar mejores soluciones a los jubilados y que estos no sigan sufriendo, ya que esta es su obligación, porque aunque jubilados ellos siguen perteneciendo al gremio magisterial”.

Comparte esta nota:
Facebook1Twitter0Google+0Email

Responde

Buscador

banner UN 300X150 razopag fotografia PANORAMICO

Encuesta

Para usted ¿Cuál fue la mejor novela de Gabriel García Marquez?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Portada Impresa

Ver más Ediciones Impresas