Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, afirmó que existe un interés manifiesto de la sociedad en que el fiscal anticorrupción de Tamaulipas tenga plena autonomía.

Entrevistado al acudir al desfile del 1 de mayo, Perales Meléndez dijo que en respuesta a ese interés, el fiscal será independiente del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal sostuvo que sin embargo, la independencia de la Fiscalía Anticorrupción tendrá libertad de operación.

«Claro que va a tener autonomía, la base constitucional dice explícitamente con autonomía operativa, funcional y presupuestal», indicó.

Perales Meléndez agregó que «entonces aquí es muy importante que la sociedad proponga y también las instituciones académicas, las universidades y en general es una convocatoria abierta para que hagan sus propuestas para el fiscal anticorrupción».

Recordó que uno de los requisitos es que el fiscal no este ligado a ningún partido político.

El funcionario estatal dijo: «debe ser completamente independiente, para que se garantice la objetividad y que no haya el ingrediente político».

Asimismo recalcó: «tiene que ejercer su función sin estar supeditado a la voluntad política de nadie, ni del órgano que lo designe, que será el Congreso».