Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Luego de que la federación anunciara que se aterrizan recursos del Control y Seguimiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el estado, campesinos de la entidad aseguran que existe temor porque hay grupos queriendo darle tintes políticos a la desgracia.

Entrevistado a las 16:00 horas de ayer, en el primer cuadro de la ciudad, el dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales, dijo que no es sorpresivo que caciques y políticos quieran aprovechar la situación, y llevarse parte de los recursos a la bolsa.

Señaló que existe temor por parte de los campesinos, quienes perdieron la mayoría de sus pertenencias en los desastres naturales, porque ya hay en varios municipios personas levantando censos a su conveniencia.

Explicó que como suele pasar con partidos políticos como el PRI, los apoyos aunque son para todos, son segmentados por los líderes de las comunidades, quienes condicionan o niegan la entrega del recurso, si la persona simpatiza con algún otro organismo político distinto al suyo.

Lamentó que el “manoseo” de los recursos públicos, sigan prevaleciendo en comunidades que están incluso cerca de las cabeceras municipales, eso pasó – añadió – con el esquema de empleo temporal en municipios del centro del estado.

Indicó que solo en su agrupación, se cuentan más de 5 mil personas en esta situación, mismas que viven con la zozobra de no saber si los apoyos les van a llegar o no.

Ante ello, puntualizó que el exhorto es a las autoridades competentes, para que monitoreen como se van a entregar los recursos valuados en varios millones de pesos, y que no se vayan a desviar o a condicionar con fines políticos.