Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que se ha logrado un presupuesto del orden de los mil millones de pesos, destinados a fortalecer la infraestructura y las acciones de prevención, considerada como la estrategia prioritaria de Tamaulipas en la política de salud.

Luego de conocer que el Mandatario Federal presentará el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que anunció recursos extraordinarios para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud y fortalecer la infraestructura en los tres niveles de atención, Treviño García Manzo dijo que estas estrategias son esenciales en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador del Estado.

Para este 2014 el presupuesto se incrementará en un 10 ó 12 por ciento y será de unos mil millones de pesos que llegarán bajo diferentes remesas durante todo el año.

Con estos recursos se fortalecerán los programas de ampliación, remodelación y equipamiento de unidades, así como las acciones de los 26 programas de Prevención y Promoción de la Salud comprendidas dentro de la estrategia federal “Caminando a la Excelencia”, que como dato adicional importante, Treviño García Manzo informó que Tamaulipas obtuvo el primer lugar nacional en 2012 con esta estrategia.

Un aspecto importante es el presupuesto que se adjudica al régimen del Seguro Popular, que es el financiador y la Secretaría de Salud, a través de sus unidades médicas, centros de salud y hospitales, lo ejerce para atender todas las necesidades de la población que no tiene seguridad social.

Expuso que el gobernador del Estado claramente ha instruido a aplicar los recursos etiquetados de manera puntual, eficiente y oportuna para evitar subejercicios, de ahí que periódicamente se efectúen reuniones de trabajo para constatar avances y logros de todas las acciones y obras que implican la ejecución de recursos tanto estatales como federales.

Finalmente, mencionó que para mejorar aún más los servicios de salud, es preciso continuar el trabajo como hasta ahora, de forma conjunta y sistemática con los Subsecretarios para la realización de acciones en equipo, siempre con un enfoque a otorgar una atención eficaz.

vmp