Por: Andrés A. Ramírez Acosta

De acuerdo al Epidemiólogo del Estado, José Alfredo Rodríguez Trujillo, las infecciones respiratorias agudas han tenido un ligero incremento con la llegada de los primeros frentes fríos, al registrar 15 mil casos semanalmente.

“Este incremento, es de un cinco por ciento a las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas derivado del frente frío número 11 y se espera que este nuevo frente frío que ingresa el día de mañana, traiga temperaturas más bajas y se vuelva haber un incremento en las enfermedades”.

Dijo en entrevista el día de hoy a las 10:00 horas en la Secretaria de Salud, que estos incrementos son habituales en esta temporada, “no es nada grave, sino es un comportamiento habitual, ya se acercan los meses de mayor frio y, es necesario que la gente comience a protegerse, utilizar ropa adecuada”.

Expresó que las enfermedades respiratorias agudas son la primera causa de enfermedad en el estado y una persona normalmente se enferma dos veces al año en promedio, ya sea de gripe, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, bronquitis, problemas de asma bronquial y bronconeumonías.