Poco más de 17 mil personas han acudido a los centros hospitalarios de Tamaulipas para atenderse de infecciones respiratorias agudas, señaló hoy el secretario de Salud, Norberto Treviño.

Dijo que también en la semana epidemiológica se han atendido 52 casos de influenza y 5,443 de neumonía y que por ello se había dado instrucciones para prevenir y atender el daño a la salud de los tamaulipecos, al registrarse uno de los inviernos más fríos de los últimos años.

Treviño dijo que por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú se había instruido habilitar áreas especiales pre-hospitalarias, adquirir equipo médico e insumos y abastecer de suficiente medicamento para la atención de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

“El Gobernador del Estado nos ha pedido desplegar todos los recursos a nuestro alcance para ofrecer una atención adecuada a los casos de neumonías, influenza estacional y monitorear todos los cuadros gripales para evitar complicaciones”, dijo.

Dijo que a partir de esta semana se designarán áreas pre-hospitalarias especiales y se seguirá una semaforización (TRIAGE) para priorizar la atención de todos los casos. Parte importante de este TRIAGE es la aplicación de pruebas rápidas para la detección de influenza estacional y así tratarla oportunamente. Además se efectuarán cercos sanitarios con las familias de pacientes confirmados por IRAS y en especial con influenza.

Anunció además la adquisición de ventiladores para fortalecer el módulo respiratorio y de tratamientos a base de Oseltamivir (Tamiflu), utilizado para el virus de la gripe y contra las dos variedades del virus de la influenza, la A y la B, además de los insumos necesarios.