Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso de León Perales, la población de las ciudades fronterizas de Tamaulipas ya comenzaron a padecer los efectos negativos de la reforma hacendaria.

Por ello, planteó en la Tribuna del Congreso local que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclare, precise y amplíe la información del Fondo para Fronteras, aplicable en los municipios tamaulipecos.

Expuso que la economía de los habitantes de ésta zona de la entidad ha sido severamente dañada por el conjunto de medidas de corte recaudatorio, impulsadas por el gobierno federal.

Y es que según su iniciativa, la homologación del IVA no es otra cosa que el aumento de ese impuesto de un 11 a un 16% sobre el precio de los bienes y servicios y que produjo el consecuente encarecimiento, a partir de la fecha de su aplicación, el 1 de enero de 2014.

«Aunado a lo anterior, es claro que los incrementos a las tarifas de agua y electricidad, los constantes gasolinazos y otros costos de la agresiva política fiscal de los gobiernos contra la población, y la terrible inseguridad que padece el norte de Tamaulipas , agravan la situación de las familias, no solo económica sino en sus condiciones de vida», expuso.

De León Perales añadió que el comercio y las empresas mexicanas establecidas en las ciudades de la frontera tamaulipeca, también quedan en desventaja y sin competitividad alguna frente a los negocios del sur de los Estados Unidos, donde los impuestos no son tan altos y sus habitantes disponen de mejores subsidios y apoyos.

«Hoy en esa región de Tamaulipas ya no es común ver –como antaño- a los norteamericanos cruzando la línea divisoria internacional hacia nuestro país, lo que se refleja en menores ventas para el comercio local; no obstante que la población de Reynosa y otras ciudades se ha duplicado en muy pocos años», dijo.

Subrayó que ante esa situación, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, en su momento, se propusieron paliar la difícil situación económica de los habitantes de la región fronteriza, anunciando apoyos compensatorios, como respuesta un tanto mediática a la inconformidad de diferentes núcleos sociales derivados de la injusta homologación del IVA en la frontera.

«No obstante, el único apoyo directo, ofrecido hasta ahora por el gobierno de la República, es el Fondo para Fronteras, previsto en el artículo décimo segundo transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, cuyo objeto es el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país», comentó.

Ante ello, el diputado De León Perales pidió que el Congreso local exhorte a la SHCP agilice los apoyos a las ciudades fronterizas de Tamaulipas. Esta iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y posterior dictanimación.

vmp