Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio luz verde al registro de los candidatos de siete partidos para que a partir del primer minuto del próximo lunes 15 de abril, puedan arrancar sus campañas electorales.

Además, aprobó repartir entre los siete partidos y un candidato independiente, 45 millones 270 mil pesos como gastos para 45 días de campañas.

El consejo del IETAM avaló el registro de las listas de candidatos plurinominales, con lo cual todo queda listo para que los partidos hagan sus cálculos ya que estarán en juego 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación de minoría, es decir, las pluris.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del IETAM, señaló que tras la revisión del papeleo, y habiendo detectado sólo algunos errores involuntarios en los formatos de inscripción, el Consejo General del Instituto determinó conceder todos los registros, acuerdo que, sin embargo, podrían ser impugnado en los tribunales.

En la sesión extraordinaria número 12 también se aprobó el financiamiento que el IETAM entregará a los partidos políticos para las actividades de campaña.

El Partido Acción Nacional tendrá 20 millones 262 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional 15 millones 851 mil pesos; MORENA 5 millones 674 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática 835 mil 769 pesos y Partido del Trabajo 835 mil 769 pesos .

Además el Partido Verde Ecologista de México 835 mil 769 pesos, el Partido Movimiento Ciudadano 835 mil 769 pesos, y el independiente Octavio Almanza Hernández (Nuevo Laredo) 139 mil 155 pesos.