Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El costo electoral para Tamaulipas en el 2019, ascenderá a 613 millones de pesos, lo que incluye los gastos de operación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), gastos de la elección para renovar al Congreso del Estado, y las prerrogativas a los partidos políticos.

Miguel Ángel Chávez García, presidente del IETAM, explicó que 263 millones, que representa el 43 por ciento del presupuesto, será destinado para las elecciones de diputados locales del 2019.

Además, señaló que a través del financiamiento público, el IETAM entregará a los partidos políticos con registro en Tamaulipas, 196 millones de pesos, lo que absorberá el 32 por ciento del total del gasto.

A su vez, los recursos para la operación del IETAM, ascenderán a 153 millones de pesos, que equivale al 25 por ciento del presupuesto para el 2019.

ADELANTAN PROCESO ELECTORAL

Este viernes el Consejo General del IETAM, aprobó adelantar el inicio del año electoral una semana, por lo que será este domingo 2 de septiembre a las 12 del día, cuando se cite a sesión para declarar el inicio formal del proceso 2018-2019.

El inicio coincidirá con la salida de cuatro consejeros del IETAM, Tania Gisela Contreras López, Ricardo Hiram Rodríguez González y Frida Denisse Gómez Puga, por finalización de su periodo de tres años, y María de los Ángeles Quintero Rentería, por licencia de maternidad.

Ante ello, el presidente del IETAM, admitió que será difícil el sesionar sin el quórum legal, sin embargo la Ley les permite hacerlo y reconocer como válidos los acuerdos, al menos hasta noviembre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) nombre a tres nuevos consejeros electorales.