Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los tamaulipecos generan en promedio diario unas 3 mil toneladas de basura, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel de la Rosa Medrano.

Estas cifras colocan a Tamaulipas, en el lugar 12 a nivel nacional como generador de basura, a nivel estatal son los municipios de la frontera y la zona conurbada los mayores productores de desechos.

Más allá de ser uno de los 12 productores de basura en el país, lo peor dijo el delegado es que ahora, ninguno de los rellenos sanitarios cumple con la norma ambiental 83, pues en todos se permite el confinamiento de desechos tóxicos.

Por ello, advirtió que delegación federal, multará económicamente a varios ayuntamientos por permitir que sus industrias, hospitales y clínicas, arrojen sus desechos al aire libre, cuando de entrada este tipo de residuos tiene un confinamiento especial que no se da en Tamaulipas.

“Como sociedad nos falta más cultura en la clasificación de los desechos, y aunque vamos por el camino correcto, todos tenemos que hacer la tarea”, confirmó.

vmp