Persiste opacidad en gobiernos municipales de Tamaulipas, afirman

Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- A dos años de que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) inició funciones, se han sentado las bases de la construcción de un sistema sólido, sin embargo aún es considerable la opacidad en los gobiernos municipales de Tamaulipas, afirmó Héctor Alejandro de Anda Cortez.

El presidente del Comité Ciudadano del SEA, que el próximo 4 de octubre será relevado de su cargo, dijo que el primer año fue para consolidar bases, y el segundo para difundir entre la sociedad los alcances de la lucha contra la corrupción.

“Creemos que va bien el sistema porque el primer año fue de construcción, y el segundo año fue de impulso, de conocimiento, que la sociedad vea a que se dedica cada uno de los organismos, ya hoy no existen dudas a qué se dedica el sistema”, consideró.

De Anda Cortez dijo que, además, ya la ciudadanía está enterada hacia donde debe orientar una queja hacia la autoridad indicada, y qué debe de esperar como respuesta.

“Logramos hacer las bases de como está Tamaulipas en materia de corrupción, qué es lo que espera el ciudadano de este sistema, y esperamos que los resultados se vean a corto plazo”, expuso.

El comisionado ciudadano agregó que se trabaja no solo hacia el interior del poder ejecutivo del Estado, “pero estamos buscando que esto detone a nivel municipal que es donde el ciudadano siente que le hace falta mayor atención”.

De Anda Cortez manifestó que el Comité Ciudadano del SEA pidió operar con recursos, sin manejarlos directamente, pues son administrados a través de la Secretaría Técnica del Sistema.

Además, aclaró que los comisionados ciudadanos perciben un salario de 25 mil pesos mensuales, y al dejar el cargo, no están impedidos de trabajar en algún gobierno municipal del Estado, o en los poderes ejecutivos y judicial.