Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Como resultado de las políticas públicas equivocadas, aplicadas al sector lácteo en Tamaulipas en los últimos 12 años, 500 mil productores dejaron su actividad, aseguró el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Mario Reyes Cantú.

Entrevistado a las 14:00 horas de ayer, en la plaza Juárez de esta ciudad, el líder de productores dijo que los grandes industriales del sector productivo han abusado de los pocos recursos de los sectores minoritarios, prueba de ello es que, las grandes empresas se quedan con el 60% de la producción total, además de vender leche sintética.

Explicó que otro aspecto que ha minado su trabajo, es que el país exporta mucho producto lácteo lo cual abarata productos como leche, quesos, yogures, grasas, cremas y mantequillas, pero lo hacen sin fijarse en la calidad de los mismos, poniendo con ello al sector entre la espada y la pared, pero generando incluso males de salud entre la población.

Por ello, subrayó que la exigencia de los productores al gobierno federal, es que se ponga orden al problema que dejaron las administraciones anteriores, y que la Secretaría de Economía deje de  aprobar importaciones de leche y sus derivados sin un previo análisis de contexto económico del país, pero sobre todo, sin decirle a la gente que lo que están tomado no es leche real.

Finalmente, acotó que poner a la venta una gran cantidad de formulaciones lácteas a precios bajos desorienta a los consumidores, además de representar un fraude, pues se trata de productos que no son leche natural, y por ende ponen en riesgo la salud y de la gente.