Segunda llamada…segunda llamada… Greenpeace pide hablar con Peña Nieto

México, D.F.- ¿Será que tenemos un gobierno sordo y mudo? o simplemente sin voluntad para dialogar?

Por segunda ocasión en menos de un mes, como Greenpeace hemos solicitado una audiencia con el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, con carácter de urgente, con el objetivo de iniciar un diálogo sobre el contenido de las próximas reformas legislativas en materia ambiental que está preparando.

Confiamos en que en esta ocasión su respuesta sí sea efectiva, dada la urgencia del tema.  Las reformas estructurales al Campo, a la Ley General de Aguas y las incluidas en el llamado Paquete Verde que alista Peña Nieto, sumadas a la reciente reforma Energética, pueden ser la base para la protección real o para la destrucción de los recursos naturales del país y por ello la revisión del contenido de estas reformas es impostergable.

También es urgente porque México, sus ecosistemas y las comunidades no soportan más desastres ambientales como la contaminación tóxica de agua, tierra y aire, la deforestación o el incremento de la vulnerabilidad por impactos del cambio climático, “y para evitarlos, el gobierno federal debe dirigir su política ambiental hacia la protección y no hacia la destrucción de nuestros recursos”,  señaló Silvia Díaz, vocera de la campaña Tiempo de héroes de Greenpeace México.

Con la respuesta a la primer solicitud de audiencia, Enrique Peña Nieto evidenció cuánto le interesa hablar de medio ambiente: el 8 de octubre, Greenpeace entregó en el despacho de Peña Nieto -Palacio Nacional- una primera petición de audiencia junto con las propuestas de reformas desarrolladas por esta organización para reforzar la legislación ambiental y prevenir futuros desastres.

La respuesta, recibida  -con fecha 13 de octubre- fue que el asunto sería enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual tiene como plazo para atender la solicitud el día 30, y hasta hoy (29 de octubre) la dependencia no ha dado cita alguna.

Igualmente se indicó que se podía dar seguimiento a la petición vía electrónica, sin embargo, el enlace automático del Sistema de Atención Ciudadana enviado,  se encuentra desactivado.

No queremos hablar con los representantes de otras dependencias;  mucho menos, depender de programas, máquinas o enlaces que no funcionan para dar seguimiento a este tema.

Por esta razón, este 29 de octubre de 2014, Greenpeace reiteró la solicitud  para una audiencia con Peña Nieto confiando en que conferirá al tema de la protección ambiental la importancia que debe tener en su agenda de gobierno y que la petición será atendida de manera satisfactoria.