Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ninguna de las 200 guarderías que operan en la capital del estado, cumplen al 100% con las medidas de seguridad que exige Protección Civil Municipal, aunque dicen se trata de “fallas menores”.

Entrevistado a las 15:00 horas de ayer en las instalaciones de PCM, el titular de dicha área, Francisco Adolfo López Uvalle, aseguró que las revisiones a las guarderías son permanentes y se realizan durante todo el año.

“No hay una fecha determinada porque muchas de las verificaciones con indistintas, pero además vamos cuando las mismas instituciones nos piden la revisión”, indicó.

Explicó que en las inspecciones son para constatar que las guarderías cumplan con el programa que establece Protección Civil, “de hecho la misma Secretaría de Educación les exige que cuenten con esa constancia que expedimos nosotros”.

Comentó que es común que ninguna institución cumpla al 100% con las medidas de seguridad, porque se revisan hasta detalles menores, “por ejemplo, hay recomendaciones por vidrios en mal estado, contactos rotos, entre otras situaciones”.

Aseveró que no se ha tenido que aplicar ninguna sanción a las instituciones educativas, ya que en su mayoría se trata de fallas pequeñas, pero de encontrar alguna anomalía mayor, podría incluso cerrarse la guardería y correspondería una multa económica.

“No se trata de cuestiones graves y de ser así, las cerraríamos temporalmente, además de que en la verificación no solamente intervenimos nosotros sino también existen otras instancias que deben dar el visto bueno”, concluyó.