Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

Debido que el actual reglamento de tránsito es inconstitucional, tras resolución de un juzgado federal, el municipio habrá de elaborar nuevo reglamento de tránsito, informó el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.

Entrevistado el día de hoy a las 9:00 horas en la primaria José Martínez y Martínez, explicó que el ayuntamiento ya está trabajando en relación a este amparo presentado por un particular, donde una parte del mismo fue declarado inconstitucional y, la actuación del municipio debe estar apegada a la ley.

“Es una parte que se declaró inconstitucional y nosotros tenemos la preocupación de que toda la actuación del municipio este apegada a la ley”.

Agregó que se está integrando una comisión para que revise esta parte y en su oportunidad se expida un nuevo reglamento que cumpla todos los requerimientos constitucionales necesarios.

Refiriendo que no se sabe para cuándo estaría listo este nuevo reglamento de tránsito, pero se espera que en próximas fechas pueda estar discusión el cabildo.

“Estaremos viendo hacia el interior del cabildo la discusión de este nuevo reglamento y, hacer la publicación en su momento para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que el reglamento que vayamos a estar aplicando este acorde en las exigencias constitucionales”.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto el juez Juan Manuel Vega Tapia, del Juzgado Segundo de Distrito, emitió la sentencia por medio de la cual, la Justicia de la Unión ampara y protege a Maritza Areli Canales López, para que el gobierno constitucional del Estado y el Ayuntamiento de Victoria, en el ámbito de sus respectivas competencias, desincorporen de la esfera jurídica del quejoso el Reglamento de Tránsito Municipal de Victoria, objeto de estudio en el presente juicio de amparo, declarando con esto inconstitucional todo el reglamento de tránsito en la ciudad.

En ese contexto, el Reglamento incumple con lo establecido en la fracción II, del artículo 115 Constitucional, porque no desarrolla principios normativos ni bases generales en materia de tránsito, establecidos en una ley de carácter estatal; en efecto, el Reglamento se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 19 de junio del 2007 y hasta esa fecha la Legislatura Estatal no había emitido las normas sobre las cuales debe prestarse el servicio o función pública, que tiendan a dar coherencia y unidad.