Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2 de abril 2014.-El secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas,  Homero de la Garza Támez, informó que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL) realizará una nueva medición de los niveles de pobreza en Tamaulipas.

El funcionario aseguró que desde el  2012 no se realiza una evaluación de los niveles de pobreza en el Estado y dijo que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social, será el CONEVAL el organismo que se encargue de esta tarea.

“Cada dos años el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un trabajo para ver lo cuantitativo de los avances, pero lo que sí podemos garantizar es que por parte del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú se hace un esfuerzo por focalizar, es decir, dirigir los recursos que se disponen a la población más vulnerable que sin duda mejorarán los indicadores” aseguró de la Garza Tamez.

El titular de la Sedesol estatal dijo que a mediados del 2013 se dieron a conocer los resultados de la medición de los indicadores que hizo el CONEVAL, y  adelantó que en este año se harán nuevamente las evaluaciones para conocer los resultados en el 2015 y saber con precisión el avance que se tiene en las acciones a través de programas contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

CONEVAL REPORTA 1 MILLÓN 315 MIL PERSONAS POBRES EN TAMAULIPAS

De acuerdo a los datos revelados por el CONEVAL en 2012 el porcentaje de población en situación de pobreza en Tamaulipas fue de 38.4 por ciento, que equivale a 1 millón 315 mil 600 personas en esta condición.

Según el organismo  representa una ligera disminución en términos porcentuales con respecto a 2010 (39.0 por ciento), sin embargo un aumento en la población de 13,900 personas más.

A su vez la alcaldía de Victoria considera que en la capital del Estado, el 64.9 por ciento de la población enfrenta algún grado de pobreza, lo que significa que 208 mil victorenses padecen esa condición.

El CONEVAL divide los niveles de pobreza en cuatro categorías, por lo cual  se considera pobres a quienes no tienen garantizado al menos uno de sus derechos sociales y que tienen ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Económico y pobres extremos a quienes carecen de tres o más de sus derechos sociales y con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo.

 ejb