Entre 15 y 100 personas son analizadas cada día por tener síntomas de influenza, reveló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Luis Fernando Garza Frausto.

Aunque hasta ahora se han confirmado 35 casos y siete defunciones a causa de la influenza AH1N1, diariamente se presentan una cantidad considerable de pacientes que son hospitalizados para muestreo.

“El número varía diariamente, pero siempre tenemos entre 15 y 100, diarias. Más que nada, todos los pacientes hospitalizados los muestreamos al 100 por ciento, el paciente que tiene una neumonía se muestrea, y los pacientes ambulatorios, que son de los centros de salud, tenemos la obligación de muestrear el 10 por ciento, nosotros estamos muestreando el 44 por ciento, somos de los estados que más muestrean”.

Afirmó que la situación no es de alerta, ya que Tamaulipas se encuentra en el lugar número 23 a nivel nacional en cuanto a la incidencia de casos. Incluso, la ocupación en los hospitales se encuentra al 65 por ciento, y sólo el cinco por ciento es por pacientes con AH1N1.

Se han aplicado 360 mil vacunas contra la enfermedad, y se solicitó a la Federación 40 mil adicionales, debido a que las primeras se agotaron.

“Vale la pena decir que la mayoría de la población acudió a vacunarse. Se terminaron las dosis de las vacunas, y en este momento nos van a enviar 40 mil dosis más en esta semana que viene por si hay alguna persona que no se la haya aplicado”.

“En total (se aplicaron) 360 mil dosis, y nos hace falta recabar la información de las jurisdicciones para poderles dar los datos completos, pero las que nos llegaron fueron esas”.

Expuso que se solicitó a la Federación 40 mil vacunas más para proteger a la población que pudiera haberse quedado sin la dosis.

“Es más que nada una compra extraordinaria que realiza la federación, nos pregunta, y como todavía hay demanda, por eso se pidieron más”.

Las inyecciones fueron aplicadas a la población en general, con énfasis en mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

De los 35 casos confirmados, 17 son de Reynosa, le sigue Victoria con ocho casos, Río Bravo con cuatro, y con uno están los municipios de Madero, Tampico, Altamina, Mante, Abasolo e Hidalgo.

Las siete defunciones están distribuidas así: dos en Victoria, dos en Reynosa, una en Altamira, una en Río Bravo y una más en Abasolo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que también las enfermedades respiratorias siguen a la alza.

“El seguimiento que estamos haciendo es más que nada a las infecciones respiratorias, continuamos con el incremento del 15, 20, 25 por ciento que hemos tenido en el invierno, de tal manera de que de los 14 o 16 mil casos semanales, estamos teniendo arriba de los 20 mil casos de infecciones respiratorias”.