Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 2011, el sistema educativo en Tamaulipas, contaba con 14 mil maestros cobrando nómina fuera de su centro de trabajo.

Tres años después y de acuerdo al censo escolar realizado por Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) persisten 900 en esta situación.

El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que es un tema que preocupa y ocupa, sin embargo comparativamente, es mínimo el número de maestros que hoy no están en su centro de trabajo.

El censo escolar arrojo que en Tamaulipas hay alrededor de 900 maestros que no son conocidos en las escuelas de educación básica a las cuales presuntamente se encuentran adscritos.

Ello no significa, aclaró, que se trate de “aviadores”, sino que puede ser que se encuentren laborando en otro plantel escolar.

«Hemos registrado el problema de maestros que trabajan en determinada escuela, pero cobran en otra debido a cuestiones administrativas», detalló.

En este momento, la SET lleva a cabo un programa para establecer en donde se encuentran los 900 maestros que no son conocidos en las escuelas en donde están adscritos.

Una vez que los localicen, procederán a ubicarlos en las áreas trabajo que les corresponde realmente.

Guerra Rodríguez señaló la necesidad de establecer mecanismos de tipo técnico para que este fenómeno sea erradicado por completo.

«No es fácil pues la reubicación implica el trasladar un profesor de una a otra zona y ello tiene una implicación económica que afecta el techo financiero, por eso no es fácil y simple mover a un maestro hasta en tanto no considerar el aspecto del efecto presupuestal”, puntualizó.

vmp