Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.-Productores de 44 comunidades rurales de Victoria, enfrentan pérdidas en cultivos de sorgo, maíz, frijol y cítricos, como consecuencia de las bajas temperaturas, afirmó el regidor Eusebio Arellano Rodríguez, presidente de la Comisión de Productividad Rural del Cabildo.

Señaló que se estima daños en unas de 3 mil hectáreas de superficie pero aún no se tiene el recuento total de lo afectado.

El edil dijo que “se vinieron unas heladas y están afectado el campo, pero si tuvimos la visita por parte de Gobierno del Estado y la semana antepasada hubo la visita de una aseguradora para empezar a ver los daños, y ver de qué manera se pueda apoyar a los afectados campo”.

Aclaró que los pequeños productores no contaban con el seguro agrícola catastrófico para hacer frente a afectaciones por fenómenos naturales, sin embargo, el ayuntamiento victorense busca gestionar los apoyos necesarios.

“Va a haber un apoyo, no se está hablando de un pago total, pero sí de un apoyo para que recuperen parte de lo que perdieron, se están viendo los daños para ver qué se les va a pagar”, sostuvo.

Arellano Rodríguez, manifestó que, lo más preocupante es que durante enero y febrero es cuando comúnmente se registran las temperaturas más bajas en la región, por lo que se podrían presentar más daños.