Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.- Las millonarias multas a los partidos políticos en Tamaulipas, principalmente al Revolucionario Institucional (PRI), se deben, en gran parte, a la falta de conocimientos técnicos de los encargados de las finanzas partidistas, afirmó Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

El funcionario electoral dijo que, entre otras cosas, cuando se dan relevos en las dirigencias de los apartados, hay cambios en los secretarios de finanzas, lo que interrumpe el aprendizaje de las estrictas reglas de fiscalización.

“Creo que son errores desconocimiento de todos los procedimientos, como insisto, nosotros estamos abiertos para capacitar a los responsables de finanzas de los partidos políticos. ¿Qué sucede cada que hay cambios de dirigencias? Que ese puesto que es técnico, se va rotando por cuestiones de carácter político”, aseguró.

Trujillo Trujillo también dijo, “creo que aquí todas las dirigencias deben de atender muy puntualmente la importancia que tiene esa figura que tienen al interior de su partido que es el responsable de finanzas”.

El presidente de la junta local del INE expuso que además de los procedimientos comunes de fiscalización, también se actúa en base a denuncias o reportes de la misma ciudadanía o de los propios contendientes durante las campañas.

Sin embargo reiteró “nosotros estamos abiertos para capacitar, hemos dado varias capacitaciones y en enero tendremos una capacitación importante para todas las personas de los partidos políticos y candidatos independientes”.

Trujillo Trujillo apuntó “en los distintos actos que realzan todos los candidatos y candidatas, pues más de alguno llega a ser omiso en el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización y de ahí que deriven sanciones”.