Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Llevar las sesiones del Congreso del Estado a varios municipios de Tamaulipas, es una práctica democrática e importante que coloca a este Poder en una perspectiva vanguardista y acorde con los requerimientos del siglo XXI, ejercicio que debe ser replicado en otras partes del país.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Alejandro López Olvera, mencionó lo anterior luego de impartir el primer Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario” con el tema Teoría de la Representación.

Resaltó que las actividades académicas que realiza el Congreso del Estado, como este Diplomado, es un espacio que genera un debate constructivo entre sus asistentes y al acudir servidores públicos de otros Poderes, ayuda en la toma de decisiones en la elaboración de leyes.

Al continuar este 19 y 20 de marzo con las actividades académicas que realiza el Poder Legislativo local, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el investigador comentó en cuanto al tema de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tienen una visión a futuro muy favorable para la ciudadanía.

Expresó que al hablar de una reforma y al partir de su hipótesis, implica que habrá mejores condiciones de vida para las personas, por ello no se debe pensar que el gobierno las implementa para perjudicar a la población.

“Es necesario que se garantice en las leyes secundarias todos los derechos reconocidos en los tratados internacionales y en la Constitución, no sólo para no vulnerar los derechos de las personas, sino para lograr el desarrollo económico que busca el país”, agregó el catedrático de la UNAM.

Durante el primer Módulo del Diplomado, al que asistieron Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, el investigador explicó que la participación de la sociedad es parte de la democracia, acción que ya se garantiza en otros países y misma que debe ser asegurada en nuestras leyes, aterrizando primero cómo se va a operar y ver con qué garantías se cuenta como personas.

Al término del Diplomado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, otorgaron un reconocimiento al investigador Miguel Alejandro López Olvera, por su magistral participación.

vmp