CIUDAD VICTORIA.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tamaulipas, aseguró  y retornó a su país de origen,  26.40  metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos, la cual  presentaba corteza en los bordes, existiendo con ello el riesgo de introducir plagas.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad,  reportó que dicha acción tuvo lugar en el punto de inspección del puente internacional de Nuevo Laredo, como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que realiza esta Procuraduría en materia forestal.

Los inspectores de esta dependencia detectaron un embarque procedente de los Estados Unidos de América que transportaba en un tracto camión, tablones de madera aserrada con corteza,   conocida comúnmente como madera de Haya  (Fagus Sylvativa).

La mercancía que se pretendía introducir al territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduaneras  del Puente Comercio Mundial Nuevo Laredo III,  consiste en tablas y tablones con un volumen de 26.40 metros cúbicos, con destino al Distrito Federal.

El producto forestal fue asegurado de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas, formulándose el acta circunstanciada correspondiente. Posteriormente se regresó al país de origen.

Es importante mencionar que se trata de un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente  la importación de madera aserrada nueva, así como a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 12 de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es requisito para ingresar la madera aserrada nueva al país, estar libre de corteza.