Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para constatar que los Centros de Salud de Tamaulipas se consoliden en el gobierno de Egidio Torre Cantú como “Resolutivos y humanos”, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, efectuó un recorrido de supervisión por las diferentes unidades del primer nivel de atención de Ciudad Victoria, que se extenderá a las diferentes jurisdicciones sanitarias del Estado.

El funcionario supervisó las instalaciones, el trato a los pacientes, dotación de medicamentos, referencia oportuna al segundo nivel de atención, las condiciones de limpieza, orden, accesibilidad y la aplicación efectiva de los diferentes programas que integran la estrategia “Familias Saludables” que la componen “Infancia y adolescencia protegidas”, “Mujeres plenas”, “Varones sanos” y “Adultos mayores en control”.

El funcionario anunció la factibilidad de implementar el programa de TELESALUD en todos los Centros de Salud de esta capital para enlazarlos a los hospitales Infantil, Civil y General a fin de otorgar atención oportuna, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, que son un tema prioritario para el gobierno del Estado.

TELESALUD Tamaulipas es un proyecto visionario que permite otorgar atención médica especializada de segundo y tercer nivel a los habitantes de las comunidades con mayor demanda y más alejadas a través de consultas en tiempo real, utilizando el internet y las telecomunicaciones para diagnosticar, dar tratamiento y seguir cada uno de los casos.

En las jurisdicciones de El Mante y Altamira ha dado excelentes resultados. A este respecto, Treviño García Manzo pidió a cada uno de los directores de los 12 Centros de Salud urbanos visitados, conocer personalmente y dar seguimiento oportuno a cada una de las embarazadas dentro de su área de influencia, sus consultas prenatales, identificar factores de riesgo y referencia oportuna al segundo nivel, además de estar al pendiente de su estado de salud hasta los 40 días después del parto.

“No es posible que sigamos teniendo muertes maternas en Tamaulipas”, dijo el titular de la Secretaría de Salud luego de pedir a los directivos reforzar las medidas que eviten defunciones.

vmp