Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de mayo.-En el segundo semestre  del 2015, la administración municipal de Victoria librará los recortes de presupuesto, debido a que se incrementó la recaudación del Impuesto Predial en un 10 por ciento, aseguró el director de Administración y Finanzas, Gerardo Acuña Ocejo.

Aunque casi la mitad  -el 48 por ciento- del presupuesto local, depende de participaciones federales,  Acuña Ocejo dijo que a lo largo del año, Victoria recibirá 350 millones por este concepto, aunque la cifra puede variar ligeramente.

El funcionario local dijo que en el primer semestre del 2015, se superó la recaudación en el Impuesto Predial, en los derechos de agua que cobra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), y está por calcularse lo que se recibirá de tenencia.

Expuso que ante estos resultados, puede descartarse un recorte presupuestal en la segunda mitad del año, “Hasta ahorita la información que tenemos con ese respecto ese cálculo que se hizo al inicio del ejercicio no se verá afectado este año, nosotros estamos haciendo la proyección en base a esas cifras”.

Acuña Ocejo detalló que en caso de que se contemplara algún recorte, “Lo primero que tendríamos que revisar es el gasto corriente, sin afectar aquellos gastos que se relacionen con los servicios a la sociedad, que son los principales que tendríamos que cuidar para que no se vean afectados”.

Asimismo dijo  que para el ejercicio 2015 se tuvo en cuenta  la noticia del problema en las finanzas federales con el precio del petróleo, riesgo que podría correrse en el 2016, “comentamos con ustedes que esos ingresos se derivan derechos extraordinarios que solo le competen al gobierno federal”, concluyó.