Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú continua trabajando en el impulso a los proyectos de generación de energía eléctrica limpia, con la próxima construcción de tres parques eoloeléctricos al sur de esta capital, que generarán en su conjunto hasta 160 mega watts.

Los proyectos de los parques eólicos La Mesa en Villa de Casas, Victoria en este municipio y Tres Mesas en Llera de Canales, requieren de una inversión estimada de alrededor de los 240 millones de dólares y tendrán una generación estimada de 160 mega watts, estimó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

Dijo que la Reforma Energética que ha alcanzado el país, luego del impulso que le ha dado a este tema el presidente de México, Enrique Peña Nieto, permite ahora la producción de energía eléctrica y facilita a las empresas participantes, definir a sus socios en estos proyectos.

En este sentido, señaló que la energía que se produzca aprovechando la fuerza de los vientos se habrá de vender principalmente a la Iniciativa Privada, del Estado o del país.

Hasta antes de los parques eólicos Tamaulipas exportaba una cantidad enorme de energía, ya que produce más del 12.5% de la energía que se consume en el país y en el Estado se consumen solamente un 3 por ciento de la misma, indicó.

El proyecto de construcción de parques eólicos como el que se asentará en Llera de Canales, habrá de conectar a la red de la Comisión Federal de Electricidad para subir la energía eléctrica obtenida, misma que será utilizada en diferentes ciudades tanto del norte como del sur de nuestro país.

Una vez que la energía eléctrica limpia que se produzca en estos parques será subida a la red, la CFE será la encargada de su distribución en diferentes lugares del territorio nacional, estableció.

Explicó que un parque de estos, como los que se proyectan en los alrededores de esta capital, generarán fácilmente unos 75 mega watts, lo que es una cantidad importante ya que es un estimado del promedio que llega a gastar el gobierno del Estado en diferentes edificios públicos.

“ Aquí estamos hablando de dependencias oficiales e instituciones públicas como escuelas, edificios municipales, alumbrado público, uno de estos parques producirá en promedio hasta 50 mega watts lo que significa un promedio de la energía eléctrica que se necesita en estas instalaciones para su funcionamiento”, comentó.

vmp